• Sofía Figueroa

El mejor alimento para tu mascota: la dieta natural.

Mucha gente me pregunta si existe una mejor alternativa para alimentar a sus animales, ya que les parece que el pellet, o alimento seco, no conforma una dieta óptima... Y tienen toda la razón.

La dieta natural, dieta cruda, dieta BARF, o dieta ACBA corresponde a un alimento completo, balanceado y 100% natural para mascotas, que puede ser preparado en casa, o comprado en tiendas.

Pero como todo, tiene sus pros y contras.

¿Puedo alimentar a mi mascota con comida casera? Descúbrelo en esta nota!


Plato de dieta barf acba para perro natural crudo alimento fresco
Se ve bien, no?

Cada vez más conocida y aceptada tanto por las familias como por los médicos veterinarios, la dieta de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (ACBA o "BARF" por sus siglas en inglés) es una alternativa súmamente interesante, que no solo es beneficiosa para la salud física de nuestros animales, sino también ayuda a fortalecer el lazo humano-animal.


En pocas palabras, esta dieta se compone de alimentos similares a los que los antepasados de nuestras mascotas consumirían en la naturaleza, por lo que se eliminan los alimentos cocidos, cereales y granos (tan abundantes en los alimentos secos comunes). La dieta puede ser adquirida congelada en distintas tiendas de mascotas, o puede ser preparada por la familia.

 

Parte 1: LAS LIMITANTES

La dieta BARF sigue siendo controversial entre los expertos en salud animal, debido a varios aspectos:


INFECCIONES

Al tratarse de alimentos cárnicos crudos, el riesgo de contaminación cruzada e infección por bacterias patógenas que normalmente se eliminan mediante la cocción, presenta una preocupación importante tanto para el área de salud animal, como de salud pública.

Al respecto, diversos estudios muestran que los animales rara vez se enferman por ingerir alimentos contaminados con este tipo de bacterias, ya que al ser carnívoros, el pH de su estómago es más ácido que el de las personas, por lo que suelen eliminar los microbios tan pronto tragan el alimento. En el caso de los parásitos, se recomienda desparasitar a los animales que consumen dieta cruda cada 30 días, manteniendo estos microorganismos a raya.

Por otro lado, sí se han reportado múltiples casos en que el alimento para las mascotas es preparado en el mismo espacio en que se preparan los alimentos para la familia, por lo que si no se realiza adecuadamente la limpieza y desinfección de utensilios y superficies, los humanos de la casa sí podrían enfermar.



CONOCIMIENTOS

Otra razón por la que la dieta natural se torna controversial en muchos casos, es porque requiere mucha disciplina, dedicación, estudio y responsabilidad. Los seres vivos dependemos de nuestra alimentación para existir. Una dieta inadecuada, tarde o temprano, acabará afectando gravemente a la salud.

El alimento seco comercial (pienso, pellet, extruido, como quieran llamarlo) tiene muchas ventajas; siendo la más importante el hecho de que entrega una nutrición completa y balanceada para nuestras mascotas, independientemente de la calidad de sus ingredientes. En otras palabras, no importa si es el alimento más barato del mercado o el de las mejores características posibles; ambos entregarán proporciones relativamente saludables de proteínas, grasas, vitaminas y minerales a nuestros animales, lo que les permitirá desarrollarse y vivir saludables.

Cuando nosotros somos quienes nos encargamos de escoger los ingredientes de la dieta de nuestras mascotas, así como sus proporciones y cantidades, es imprescindible conocer la teoría detrás de la nutrición de nuestros compañeros, ya que sus cuerpos no funcionan como el nuestro, y más aún, el de un gato no funciona para nada similar a como lo hace el de un perro.

Si nos equivocamos en un elemento tan clave como la alimentación y nutrición de un animal, podemos causarle daños graves, irreversibles, e incluso fatales.


perro estudio inteligente
Estudia bonito, suave lomito


INFRAESTRUCTURA Y DISPOSICIÓN

Preparar una dieta cruda no requiere herramientas muy especiales, pero sí requiere grandes cantidades de al menos 2 de los siguientes recursos:


Espacio


Tiempo Dinero


Preparar la dieta de nuestros compañeros es entretenido, gratificante, y puede salir muchísimo más barato que el alimento seco convencional, pero de calidad insuperable. Una de las primeras barreras con la que nos encontramos es el espacio. El alimento debe congelarse para ser almacenado, y debe ser descongelado solo dentro de las 12 hrs previas a su ingesta, por lo que necesitamos una congeladora, y una GRANDE. Bueno, todo dependerá del tamaño y número de nuestras mascotas, así como de cuántas veces al mes quisiera ir a comprar carnes y vísceras (no, por lo general no encuentras todos los ingredientes en un supermercado).


La segunda barrera con la que nos podemos topar es el dinero. Si no tienes una congeladora lo suficientemente amplia, es posible que necesites comprar una exclusivamente para el alimento de tus animales. Si la congeladora enorme no es una opción, siempre puedes comprar raciones semanales, que no te quitarán tanto espacio, aunque generalmente son mucho más costosas que un alimento seco tradicional. Si tienes una gran congeladora y quieres preparar el alimento tú mismo, entonces BARF es una excelente opción cuando el bolsillo aprieta, ya que comprando los ingredientes en el lugar indicado (Vega Central / Matadero Franklin en Santiago), el alimento para un mes completo puede costar menos de la mitad que un alimento seco de marca renombrada.

Pero no hay que olvidar que toda mascota que consuma dieta cruda DEBE SER DESPARASITADA AL MENOS 1 VEZ AL MES, Y DEBE REALIZARSE ANÁLISIS DE SANGRE AL MENOS CADA 6 MESES, con el fin de detectar deficiencias o excesos nutricionales antes de que causen alteraciones mayores.


Finalmente, si el monto a invertir no es problema, de todas maneras una dieta natural requiere mucho más tiempo y esfuerzo que el extruido convencional. El proceso de compra de los ingredientes y porcionar para obtener las raciones balanceadas para cada comida de cada día puede ser largo y agotador. Personalmente, cuando preparo 30 días para mi perro de 20 Kg, divididos en 2 raciones/día, puedo tardar más de 12 horas desde que salgo de mi casa rumbo a Franklin hasta que cierro la última de las 60 bolsitas se raciones balanceadas. Ah, y al día siguiente me siento como después de un primer día de crossfit en el altiplano. Es agotador. Pero entretenido :D



obstaculos perros agility barf acba dificil puedes
Yo, evadiando los obstáculos para preparar BARF


SELECCIÓN E INAPETENCIA

Cada ser vivo tienes sus propios gustos. Para que la dieta sea equilibrada, nuestra mascota debe consumir el 100% de lo que está en el plato, pero si no le gusta la espinaca, el pescado, la pana... ¿Qué hacemos?. Es más fácil engañar a un perro para que consuma la totalidad de su plato que a un gato. Un perro puede ayunar por 48 horas sin problema, en el peor de los casos comerá cuando tenga mucha hambre, pero los gatos son más complejos en este contexto.

Los gatos evolucionaron para comer alimentos frescos: comida recién cazada. Es por esto que son extremadamente sensibles a los aromas: un gato comerá un alimento siempre y cuando huela apetitoso, pasando el sabor y la textura a segundo plano. Cuando el animal es faenado, sus músculos debe pasar por un proceso de maduración para finalmente obtener la carne que consumimos habitualmente, pero los gatos opinan lo contrario: al pasar las horas, el músculo adquiere características de color, aroma y sabor diferentes, que para los humanos son muy apetitosas, mientras que para los gatos son una alarma indicando que el alimento ya no está fresco, y sus cualidades nutricionales se han alterado.

Por si fuera poco, los gatos como especie, suelen generar "neofobia". Los humanos y los perros somos exploradores innatos. Nos atraen las cosas nuevas, nos gusta explorar aquello que nunca habíamos conocido. Los gatos son todo lo contrario. La vida perfecta del gato consiste en que el día de mañana sea igual al de hoy, que a su vez es igual al de ayer. Por este motivo, si bien exploran las novedades de su territorio, no confían en ellas, menos si se trata de comida. Así, si siempre he alimentado a mi gato con alimento seco, es poco probable que le encante la idea de comer algo completamente diferente.

Y bueno, los gatos son... gatos! Son muy tincados! Lo que les gusta ahora, puede que en una hora más lo detesten, por lo que es difícil mantener una dieta equilibrada cuando tienen la facilidad de seleccionar cuáles ingredientes quieren y cuáles no (lo ven? los pellets son todos iguales).

Es por todo esto que la dieta BARF muchas veces no tiene el mismo éxito en nuestros felinos, comparado con los caninos, que en la naturaleza muchas veces se alimentan de carroña.

El gran problema está en que un gato debe comer aproximadamente cada 2 horas, y a las 24 horas de ayuno, su hígado ya comienza a presentar alteraciones, poniendo en riesgo su salud. Por lo que mientras más tiempo esperamos que el gato decida comer:

1. Menos apetitoso le parece el alimento (cada vez está menos fresco).

2. Mayor riesgo corre su salud.

Por supuesto, hay muchos gatos golosos que disfrutan comiendo las cosas más inesperadas, por lo que efectivamente la dieta puede funcionar de maravilla, pero no lo sabremos realmente hasta que lo intentemos.


gato mañoso comida fresca alimento
"A esto le llamas comida, Karen?!"


 

EN RESUMEN:

Antes de aventurarte en el mundo de la dieta natural, te invito a seguir este esquema:


barf esquema  diagrama como puedo dar es buena dieta natural cruda recomendable
¿Te animas?

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo