• Sofía Figueroa

Eligiendo el Alimento adecuado para tu Mascota



En la última década en Chile la variedad de alimentos para mascotas disponible ha aumentado exponencialmente. Marcas de todo el mundo están presentes en el mercado nacional, y al mismo tiempo la cultura de la tenencia de mascotas progresa a grandes zancadas.


Pero entre tanta variedad... Cómo sé qué alimento elegir?!



Un mercado para todos los gustos

Entre los factores que tendremos a considerar para llegar al alimento más apropiado para nuestros animales, tenemos:

  1. Especie a alimentar: No, no es lo mismo nutrir a un gato que a un perro.

  2. Edad del animal: Distintas etapas fisiológicas tienen distintas necesidades nutricionales. Hay alimentos que pueden nutrir a animales de todas las edades, y otros que solamente son adecuados para un rango específico.

  3. Presupuesto familiar: En un mercado donde el costo por Kg de alimento puede variar desde menos de $1.000 a sobre $20.000, es necesario determinar cuánto podemos gastar en la alimentación de nuestros compañeros animales, considerando que de nada sirve darles el mejor alimento del universo si no podemos pagar los cuidados básicos de salud y bienestar. Para facilitar dicho cálculo, piensa en el alimento que compras actualmente: ¿Cuánto cuesta? ¿Cuántos Kg trae? ¿Cuántos Kg debería consumir mi mascota al mes? Ej: Alimento X - 3 Kg - $12.000 - Mi mascota pesa 7 Kg pero está un poco gordita.

  4. Precio por Kilo: Para conocer este importantísimo dato, simplemente dividimos el precio del saco (+envío si corresponde) por la cantidad de Kg que trae. Ej: $12000/3 Kg = $4.000/Kg.

  5. Peso ideal de mi mascota: Como norma general, si tu perro o gato tienen un poco de cintura y puedes palpar sus costillas y los músculos entre ellas, tu mascota debería encontrarse en un peso adecuado. Si tiene una cintura muy marcada, o palpas más costilla que músculos entre ellas, puede que esté un poco bajo su peso. Si tiene forma de barril, o definitivamente no encuentras esas costillas, puede estar con sobrepeso. En cualquiera de estos escenarios, lo mejor sería consultar con su veterinario y siempre tener en mente su peso ideal. Ej: Si miro a mi mascota desde arriba, su silueta es más bien recta, no veo cintura pero tampoco parece prieta... Creo que sentí una costilla pero me costó. Probablemente Mascota debería pesar entre 5 y 6 Kg.

  6. Ración de mi mascota: La ración es única para cada alimento y animal, por lo que si tu mascota come 1 taza de alimento al día, cuando cambies de marca de alimento, es probable que ahora le correspondan 3/4 de taza, o bien 1 taza y 1/4. Para saber cuánto debe comer tu mascota al día, debes considerar su peso IDEAL y seguir las indicaciones en la tabla de cada paquete de alimento. Ej: Considerando la tabla de abajo, Mascota debería comer 250g al día aproximadamente. Eso significa que mascota come alrededor de 7,5 Kg por mes, por lo que estoy destinando $30.000 mensuales a su alimentación.


Conociendo a qué tipo de alimento y rango de precios apuntar, podemos comenzar a comparar nuestras opciones para elegir la mejor para nuestro compañero.

Qué buscar

Aplicamos los filtros de características del alimento que buscamos y rango de precio que nos acomoda. Básicamente, cualquier alimento que pase por estos filtros es un candidato apto para nuestra mascota, pero no todos cuestan lo mismo, y por supuesto, no todos son de la misma calidad. Así que vamos a buscar a nuestro mejor candidato:

  • Ingredientes: Los primeros 5 ingredientes de cada alimento corresponden al mayor porcentaje de composición de cada granito, por lo que el ideal es que esos 5 primeros ingredientes sean de origen animal (Carne de, harina de carne de, subproductos de, grasa de, etc). Esta condición CASI NUNCA se cumple, pero vamos a buscar lo que más se le asemeje. La lista de ingredientes de cada alimento está ordenada de mayor a menor concentración, por lo tanto el primer ingrediente es el que más presencia tiene en el alimento. En la mayoría de los alimentos que encontramos en el supermercado, éste será el famosísimo MAÍZ, que es un vegetal de alto índice glicémico (justamente lo que NO queremos para nuestra mascota), pero bueno, tal vez los siguientes 4 ingredientes son de origen animal...

  • Palabras clave: No es lo mismo carne fresca de pollo que subproductos de pollo, así como tampoco es lo mismo carne de pollo que harina de carne de pollo o carne de pollo deshidratada. Cuando hablamos de carne, hablamos de músculo, como la carne que comemos normalmente. Si hablamos de subproductos, generalmente nos referimos a ciertas vísceras, patas, piel, plumas, cabeza, etc. Ambos tienen valor nutritivo, pero si la única fuente de proteína animal de un alimento proviene de subproductos, ese alimento será mucho menos nutritivo en comparación con uno que contenga carne. Y recuerdas cuando en el colegio te enseñaron que los humanos somos 70% agua? En realidad todos los vertebrados somos un alto porcentaje AGUA, por lo que cuando hablamos de CARNE, o CARNE FRESCA, también estamos hablando de 70% agua... Y cuando el alimento se convierte en pellet, pues, se deshidrata, por lo que lo que antes se veía como un enorme volumen de carne de pollo o vaca, ahora cabe en una taza. Por ende, si nuestro primer ingrediente es carne, o carne fresca, esperamos que los siguientes ingredientes también sean de origen animal, como harinas de carne, subproductos, grasas, etc, porque si en una olla pongo a secar 1 Kg de carne de pollo con 700g de maíz, al final me voy a quedar con 300g de carne seca y 600g de maíz: el orden de los ingredientes cambió. Por ende, de MEJOR a PEOR: Harina de carne > Carne/Carne fresca > Harina de subproductos > Subproductos.

  • Comida real: Entremedio de todo ese menjunje de palabras extrañas, es ideal encontrar ingredientes más naturales, como zanahorias, espinaca, frijoles, arándanos, manzana, zapallo, etc.

  • Plus específico: Algunos alimentos vienen reforzados con ingredientes que promueven la salud de distintos órganos: articulaciones, tracto urinario, pelaje, sistema inmune, sistema neurológico. Si la lista de ingredientes se ve más o menos equitativa, estos pequeños plus pueden hacer la diferencia!

  • Envase: Las características del envase del alimento son increíblemente importantes. Siempre vamos a buscar envases que proporcionen una atmósfera que permita mantener la calidad nutricional del alimento, resguardándola de la oxidación, luz y humedad. Cuando el envase del alimento es de un material grueso y difícil de romper, o cuando el interior es de color plateado, es una buena señal. Evitaremos envases plásticos normales, sacos, cartón, y sobre todo: granel.


Qué evitar

Tal como para nosotros, la nutrición de nuestras mascotas permite una gran variedad de recetas, ingredientes, preparaciones, etc. Pero tengamos ojo con las siguientes banderitas de alerta:

  • Colorantes: El pellet verde y el café son iguales en cuanto a cantidad de carne o verduras que contiene, la única diferencia es el color. Y a tu mascota le importa un pepino. Eso lo hacen para venderte el alimento a ti. #pakepo

  • Formitas lindas: Al igual que con los colorantes; el pellet con forma de pescado es exactamente igual (en términos de composición) que el redondito. Nuevamente, es un chiche para que los humanos lo encontremos lindo. Y es cierto, no es un crimen, pero si tienen que tentarte por lo lindo del pellet en vez de las propiedades nutricionales de su alimento, bueno... Por algo será.

  • Granel: Como lo mencionado anteriormente, el envase del alimento es muy importante para que éste no pierda su calidad conforme pasa el tiempo o se expone al oxígeno. Además, nadie sabe cuánto tiempo llevan esos alimentos en las tinajas, ni si se resguardan adecuadamente de la temperatura, humedad, polillas o los ratones, ni siquiera si son realmente el alimento que dicen ser!

  • Veganos: Si una persona quiere ser vegana, adelante, hágale, pero nuestras mascotas SON carnívoras. Los gatos no pueden sobrevivir sin proteína animal. Los perros sobreviven, sí, pero en pésimas condiciones de salud. Si quiere ser vegano de corazón, la solución no es darle comida vegana a su mascota, sino NO TENER mascota.


...Y los porcentajes!?

Usualmente se enseña a mirar el análisis garantizado de los componentes, o el porcentaje de proteínas, grasas, minerales, etc. Pero guiarnos exclusivamente por éstos nos puede llevar a sesgos monumentales por estos simples detalles:

  • Proteína VEGETAL: Cuando un alimento es abundante en maíz y/o soya, siempre marcará altos porcentajes de proteína porque las plantas TAMBIÉN tienen proteína. La diferencia es que los carnívoros están adaptados para digerir la proteína ANIMAL, y los herbívoros, la de las plantas. Por ende, aunque le de 5 Kg de proteína de soya al día a mi mascota, ésta no será igual de nutritiva que 500g de proteína de pollo o pescado o cordero o incluso, de insecto. Entonces, cuando vemos que el alimento tiene un 30% de proteína, preguntémonos: ¿de dónde viene ese porcentaje?.

  • Mucha grasa!: Los humanos tendemos a demonizar las grasas, y las evitamos porque pensamos que comer grasas nos hará engordar, pero las grasas son esenciales para los carnívoros, especialmente para los felinos. El verdadero enemigo son los carbohidratos de alto índice glicémico (maíz, trigo, entre otros).

Para probar este punto, vamos a hacer un ejercicio rápido:


ALIMENTO A:

ALIMENTO B:


Si comparamos solamente los porcentajes, estos alimentos están bastante equiparables, pero cuando comparamos los ingredientes, la diferencia es abismal!


 

Quiz: Comparando alimentos

A continuación compararemos el listado de ingredientes de distintos alimentos que encontramos en el mercado chileno. Las respuestas correctas se encuentran al final de este post ;)


Desafío 1: Fácil

1-A: Revisa y compara la calidad de los siguientes alimentos. ¿Cuál es el mejor?

1-B: ¿Cuántos de los 5 primeros ingredientes de cada alimento, son de origen animal?

ingredientes alimento perro




ALIMENTO A








ALIMENTO B




Desafío 2: Medio

2-A: Revisa y compara la calidad de los siguientes alimentos. ¿Cuál es el mejor?

2-B: ¿Cuál de estos alimentos esperarías encontrar en un supermercado?


ALIMENTO A


ALIMENTO B


Desafío 3: Difícil

3-A: Revisa y compara la calidad de los siguientes alimentos. ¿Cuál es el mejor? 3-B: A juzgar por los ingredientes, ¿Cuál de los dos alimentos debería tener un mayor porcentaje de proteína?


ALIMENTO A:


ALIMENTO B:


 

RESPUESTAS:


Desafío 1

  • 1-A: El alimento A es mejor que el B.

  • 1-B: Ambos tienen 3 ingredientes de origen animal dentro de los 5 primeros.

* Sabemos que el A es mejor que el B porque esos 3 ingredientes ocupan los lugares 1, 2 y 3; mientras que los del alimento B ocupan los lugares 2, 3 y 4.

Desafío 2

Desafío 3

¿Cómo te fue? :)


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo