• Sofía Figueroa

Tengo un gato. Ahora qué?

Actualizado: 19 may



La presencia de un gato en casa es solo el inicio de lo que verdaderamente significa tener un gato feliz.

Y es que muchas veces fallamos en reconocer y abordar las necesidades propias de esta especie, que tan diferentes son en relación a las nuestras, o incluso de las de los perros.


"Siempre hemos ido al veterinario, pero nunca nos habían dicho esto"


Tienes tu primer gatito y lo llevas a consulta para aprender todo lo que tienes que saber sobre él. Perfecto. Solo hay un pequeño problema: 60 minutos no alcanzan para enseñarte lo básico sobre el bienestar de tu gato, sin embargo es tremendamente importante que lo sepas, incluso desde antes de que tu gatito llegue a casa. Antes de que le compres su platito de comida. Antes de que decidas a cuál gatito adoptar.

Mientras antes sepas TODAS estas cosas que quiero enseñarte, mejor para tu gato, tu futuro gato, y por ende, también para ti.


Así que sin más preámbulos, comencemos!


 

PARTE I: AMBIENTE ADECUADO = ESTRÉS CONTROLADO



¿Estresado? ¿Mi gato? Naaaaah! Si duerme todo el día!

Los gatos, pese a no demostrarlo, son criaturas extremadamente sensibles a su entorno. El estrés se acumula en ellos como esas pequeñas cosas que te ennervan cuando intentas conservar la calma: el tic-tac del reloj, el señor que mastica con la boca abierta en la mesa de al lado, el piso pegajoso en el cine, ese baño que pareciera jamás haber conocido el cloro... Pequeñas cosas que no te van a provocar una crisis nerviosa, pero definitivamente no te permiten desarrollar tus actividades en condiciones óptimas. Ahora, imagina todas esas pequeñas cositas, repitiéndose todos los días, sin escapatoria.

No sé tú, pero yo andaría con más tics que Piñera.


Tu gato no va a tener tics ni le va a tiritar el párpado. Su estrés puede hacerle vomitar o regurgitar, causarle dermatitis, úlceras en la boca, irritabilidad, problemas renales, problemas cardíacos... Y puedo seguir!


Esto es lo que harás:


RECURSOS (DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN)

La disponibilidad mínima de cada recurso para garantizar el bienestar emocional felino es de “n+1”. De esta forma, si tenemos 1 gato necesitaremos un mínimo de 2 UNIDADES de cada uno; si tenemos 2 gatos, 3 unidades de cada recurso, y así...


RECURSOS CLAVE: Corresponden a los recursos más importantes para el gato y los primeros que debemos asegurar se encuentren en adecuada cantidad y distribución.


  • Alimento: El alimento podrá ofrecerse en platos y/o en comederos interactivos. El plato deberá ser de vidrio, loza, cerámica, piedra o melamina, evitando el plástico y el acero, y su forma deberá ser baja y extendida (como un plato de taza). El comedero interactivo corresponderá a cualquier artefacto que dispense el alimento sin que el felino tenga acceso al mismo directamente con su boca, por lo que el material del dispositivo es irrelevante. TIP: Sabremos si nuestro gato está cómodo si al ingerir su comida, mantiene los tobillos tocando el suelo; vale decir, está sentado, no acuclillado.



  • Agua: El agua deberá mantenerse fresca, cambiándola todos los días y evitando que se tempere (por contacto del recipiente con superficies calientes o exposición directa al sol). El diámetro del recipiente deberá ser amplio, evitando que las orillas topen con los bigotes. Además, deberá mantenerse SIEMPRE a al menos 1,5 metros de distancia de alguna fuente de alimento o zona de eliminación (baño). Se recomienda encarecidamente disponer de al menos una fuente eléctrica con filtro ablandador, ya que el gato por naturaleza es mal bebedor, y solo beberá suficiente agua si la obtiene de una fuente de agua corriente (no estancada), y alejada de cualquier potencial alimento (“presas en descomposición” que puedan contaminar el agua circundante). TIP: Sabremos si nuestro gato está a gusto si al acomodarse para beber, mantiene los tobillos tocando el suelo; vale decir, está sentado, no acuclillado.



  • Baño: El hogar deberá disponer de zonas de eliminación suficientes y bien mantenidas. Las cajas de arena deberán ser lo suficientemente amplias como para que el gato quepa con su cuerpo completo y pueda darse vuelta en la caja sin complicaciones. La cantidad de sustrato deberá ser de al menos 3 dedos de alto. Deben limpiarse todos los días y cambiar el sustrato completo cada 20-30 días por gato y según su uso. La ubicación de los areneros es muy importante, debiendo tener adecuada privacidad y seguridad (el gato sabe que es especialmente vulnerable cuando orina o defeca). Para gatos corpulentos, recomiendo considerar las cajas organizadoras grandes como caja de arena. TIP: Sabremos si nuestro gato está cómodo con su baño si pasa al menos 30 segundos dentro de él cada vez que lo use.



  • Refugio: El gato considerará un refugio aquél lugar donde el contacto visual con otros individuos esté restringido, ya sea total o parcialmente. Estos lugares son necesarios como medida de aislamiento o “time-out”, cuando los niveles de estrés comienzan a acentuarse por cualquier motivo. El gato recurrirá a alguno de sus refugios cuando: se sienta invadido (ej: por visitas); sienta miedo (ej: por la aspiradora); necesite paz (ej: post-veterinario, encontrones con otras mascotas); etc. Es necesario que nuestro gato sepa que nadie lo molestará cuando entre en su refugio, así como que éste siempre estará disponible en caso de emergencia. Se recomienda disponer de al menos 2 refugios en cada ambiente de la casa. Algunos ejemplos de refugios son: cajas, mochilas, camas tipo “cueva”, bolsas, closets, armarios, debajo o detrás de muebles, sillas del comedor (entre el asiento y la mesa), jaulas de transporte, arriba de muebles altos (entre el mueble y el techo), etc. Lo ideal es reconocer aquellos escondites que nuestros gatos utilicen y complementarlos, o bien reemplazarlos por otros más adecuados.


gif

  • Altura: Como cazador, el gato sabe que el suelo es terreno de caza. Como presa, sabe que debe refugiarse en las alturas. Un gato considera una altura lo suficientemente segura, cualquiera que se encuentre sobre 30 cms del suelo. Tiene sentido entonces, colocar algunos de los recursos clave para nuestro gato en zonas de altura. De esta forma, lo ideal es contar con comederos, bebederos y refugios en superficies a distintas alturas, como libreros, pisos, repisas, mesas, estantes, bow -windows, etc.


RECURSOS SECUNDARIOS: Corresponden a aquellos recursos inherentes al gato; si no los proporcionamos nosotros, ellos mismos se encargarán de obtenerlos, pero proporcionarlos de la manera adecuada aumentará el bienestar general de los mininos.


  • Rascadores: Superficies verticales y/u horizontales que el gato rasguñará con el fin de depositar sus feromonas plantares y dejar un mensaje para él mismo y/o otros felinos. El gato rascará superficies rugosas y firmes (alfombras, choapinos, corteza, tejidos) tanto en horizontal como en vertical, y también rasguñará las superficies verticales aledañas a ciertos recursos (zona de alimentación, zona de hidratación, zona de eliminación, zona de descanso, etc).


  • Juguetes: Elementos que estimulen los instintos de depredación. Suelen tener mayor éxito aquéllos juguetes livianos que el gato pueda patear y perseguir por la casa. También funcionan muy bien los juguetes con plumas, las “cañas” y los peluches pateables.


  • Camas: Llamamos “cama” a las zonas de descanso. Por instinto, los gatos tienden a recostarse sobre lugares delimitados, sea dibujando un círculo en el suelo, una pequeña alfombra, un cuaderno, etc. También suelen preferir los espacios cóncavos, para un mayor sentimiento de resguardo y seguridad. Podremos reconocer las “camas” de nuestro gato como cualquier lugar donde acostumbre acostarse a dormir. Estos sitios son de especial importancia para el gato, por lo que en caso de ser limitados, debemos evitar cambiarlos de lugar o alterarlos demasiado.


  • Miradores: Los gatos disfrutan observar su territorio desde las alturas. Suelen hacerlo desde muebles altos, marcos de ventanas, refrigeradores, árboles, tejados, etc. Generalmente son zonas que sirven tanto como mirador como cama, refugio y/o altura. Cuando sea posible, es ideal proporcionar un lugar con estas características junto a una ventana o balcón.



ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL


Consiste de modificaciones al ambiente en el que nuestros gatos desarrollan sus actividades

cotidianas, que pueden influir enormemente en su estado anímico y emocional.

Algunas de las herramientas que se recomiendan para hogares con gatos son:


Aromaterapia: Fragancias como las de lavanda y valeriana han demostrado reducir

las señales de disconfort y estrés en gatos, perros y humanos. Los difusores y

humidificadores con aceites esenciales son ampliamente recomendados.


Musicoterapia: Existen melodías compuestas especialmente para gatos que han

demostrado marcar diferencias significativas en el nivel de relajación de los felinos. Se

trata de un álbum titulado “Music For Cats” de David Teie. A diferencia de los perros y

humanos, los gatos no parecen beneficiarse de las melodías de la música clásica.


Puzles: Al igual que tantas otras especies, los ejercicios de solución de problemas

son altamente beneficiosos para mantener la salud mental y emocional de los gatos.

La idea es proporcionar actividades interactivas, ya sea como captura de presa,

alimentación u obtención de golosinas en respuesta a alguna conducta específica.


Fitoterapia: Las plantas son una parte importante del mundo felino, y nuestros

gatos se pueden beneficiar de varias especies, ya sea para descansar en ellas,

morderlas u olerlas. Algunas plantas que podemos ofrecer a nuestros felinos en

pequeños maceteros y netamente para su deleite son: pasto común, papiro enano, apio, orégano, tomillo, lavanda, menta, melisa, valeriana, enredaderas, suculentas, Nepeta cataria, pasto de trigo, entre otros.


Feromonas apaciguantes: En el mercado existen análogos sintéticos de la fracción

F3 de la feromona facial felina, que indica subconscientemente al gato que el ambiente le es familiar, agradable y seguro. Suele ayudar cuando se usa en áreas o situaciones que el felino percibe como hostiles, como viajes en auto, cambios de casa, visitas o nuevos integrantes del hogar.

Nota: Si usamos un difusor eléctrico, éste

deberá ser ubicado donde el gato pase más tiempo y/o donde existan problemas de

comportamiento, pero siempre en lugares poco ventilados para lograr una adecuada

saturación del aire.




"GATIFICACIÓN” DEL HOGAR


Más que uno o dos rascadores, los gatos necesitarán un ambiente donde puedan desarrollar todo su repertorio conductual natural, idealmente sin estar limitados a

uno o dos muebles.


La gatificación del hogar consiste en realizar pequeñas modificaciones al hogar humano (diseñado por y para humanos), para transformarlo en un hábitat cat-friendly. De esta forma, nuestros gatos podrán desarrollar sus actividades diarias en un espacio en tres dimensiones, siendo la altura el espacio clave al que los humanos no estamos acostumbrados (medimos todo nuestro territorio en metros cuadrados, no cúbicos). La idea es otorgar al territorio esa fluidez típica de los movimientos del felino, como la pantera que se mueve entre raíces, troncos y ramas en la jungla, o el puma trepando escarpados riscos en las montañas.


El mejor recurso para estos efectos son las repisas (y mientras más altas, mejor!), las

que podremos complementar con otros recursos sobre ellas (comederos, escondites, camas). El gato podrá acceder a las plataformas superiores saltando de repisa en repisa, trepando un poste vertical, o bien trepando por un camino de alfombra/choapino dispuesto sobre la pared.

Si se quiere agregar un espacio al aire libre, también conocido como “gatio” o "catio", éste podrá contener las mismas estructuras en su versión natural (árboles, arbustos, rocas, troncos), siempre recordando que el espacio debe ser completamente cerrado y bien mantenido para evitar accidentes.

Es ideal ubicar nuestro gatio en una zona que reciba luz solar. El gatio deberá contener todos los recursos esenciales para nuestros gatos, tal como si se tratara de una casa aparte (n+1).

 

Anexo: Recomendaciones


RECURSOS: ❏ Altura: Muebles de pared. Proporciona altura, refugio, rascador y mirador. Ideal colocar también comederos y/o bebederos en ellos. ❏ Miradores: Hamaca de ventana. Sin más comentarios. Una maravilla del siglo XXI. ❏ Arenero XL: Tutorial 1, Tutorial 2. ❏ Gatificaciones: Empresas en instagram: Boceto, Narki.

HERRAMIENTAS: ❏ Feromonas apaciguantes: Cat Comfort - Beaphar.Aromaterapia: Calming Home Spray - Beaphar, Calmer - Medvetarom, Calming Spot-On - Beaphar, Calming Collar - Beaphar, Pet Remedy Spray o Difusor, Camon Equilibria Collar o Difusor. ❏ Musicoterapia: Mi lista en Spotify ya ha ayudado a muchos pacientes. La puedes encontrar al pie de esta página también ;) ❏ Puzles: Thinkat, Nina Ottosson, Catit Treat Puzzle, Catit Digger. También puedes buscar ideas de “DIY interactive feeder for cats” en google, instagram o pinterest, y hacerlos tú! ❏ Cepillo: Rasqueta Gigwi o Wahl Slicker Brush for Cats.


 

Dudas?

Comentarios?

Experiencias?


Escríbelo aquí y conversemos! ⤵️


104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo